INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las comunidades indígenas del centro de Mendoza (Siglos V-XVII AD). Espacialidad, tecnología y subsistencia (Segunda etapa)
Autor/es:
PABLO A. CAHIZA; SEBASTIÁN CAROSIO; EVA PERALTA; MARTINA MANCHADO; JORGE GARCÍA LLORCA; LAURA SALGÁN; ANDRÉS ROCHA; MARÍA JOSÉ OTS; ADOLFO GIL; NURIA SUGRAÑES; MARINA CATALDO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la UNCu; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, internacionales y posgrado. UNCu
Resumen:
Presentamos los avances del proyecto de investigaciones sobre las comunidades indígenas del Centro de Mendoza. El enfoque de las investigaciones es multiescalar (regional, locacional y de sitio) y de larga duración, y se organiza en torno a tres ejes temáticos: espacialidad, tecnología y subsistencia, con el propósito de proponer modelos sobre la organización y las estrategias adaptativas de las comunidades locales y sus cambios. Se informa sobre las prospecciones microrregionales y las excavaciones de sitio en las localidades de Perdriel (Luján), La Pampa (Tupungato-Tunuyán), Villa de San Carlos y La Reserva de la Biosfera de Ñancuñan; donde se localizan ocupaciones humanas de los últimos 1500 años en ambientes de piedemonte y planicie.Con respecto a la organización de la tecnología cerámica, en esta etapa se abordaron estudios de caracterización química por FRX y AAN de cerámica procedente de varios sitios del norte, centro y sur de la provincia de Mendoza, con el propósito de estudiar circuitos de circulación de bienes.Complementamos los estudios sobre estrategias de subsistencia con el registro de nuevos sitios (Bellavista 1 en el piedemonte, El Divisadero y Finca Rubiales en la planicie inferior del Tunuyán). Estos análisis sostienen el modelo propuesto sobre las estrategias de consumo en distintos ambientes del Centro de Mendoza: aprovechamiento integral de faunas características de la provincia del Monte, particulamente micromamíferos y, en muy escasa frecuencia, peces; en tanto que decrece el consumo de Camelidae.