INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento ejecutivo y competencias en lectura en niños de edad escolar
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; CELINA GRACIELA KORZENIOWSKI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Reunión internacional sobre lenguaje, cognición e interacción social en la temprana infancia; 2018
Institución organizadora:
CIPME-CONICET
Resumen:
El adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) predice una trayectoria escolar exitosa, en cuanto contribuye a las tareas y aprendizajes que demanda la escuela. Investigaciones en niños anglosajones e hispanos señalan a las capacidades de control cognitivo como predictores significativos de la adquisición de la lectoescritura. En línea con estos postulados, el presente trabajo se propuso: 1) analizar la contribución de las FE en competencias de lectura y escritura de escolares primarios, y 2) valorar el posible impacto de un programa de intervención destinado a promover FE, sobre dichas competencias. Participaron 178 niños (48% niñas) de 6 a 10 años de edad que cursaban de 1º a 3º grado de educación primaria. Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y dos subtests de la Batería Woodcock-Muñoz. Se postuló que las FE, el NSE y la edad de los niños modularían el desempeño en lectoescritura. El modelo propuesto presentó un ajuste excelente a los datos (GFI = .97; CFI = .99; RMSEA = .03) y explicó el 66% de la varianza de las competencias de lectoescritura de los niños, siendo las FE el predictor más significativo. Posteriormente, se diseñó un programa de interveción cognitiva, el cual se aplicó en el aula con el grupo completo de escolares durante dos meses. La evaluación pos-test indicó que los niños que participaron de la intervención superaron a sus controles en planificación, control inhibitorio, metacognición, flexibilidad cognitiva y en las competencias básicas de lectura y escritura. Los resultados que se informan brindan nueva evidencia sobre el rol de las FE en el aprendizaje de la lectoescritura y destacan a las intervenciones cognitivas como una herramienta útil para promover dicho aprendizaje en escolares primarios.