INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Identidad o performatividad étnica?
Autor/es:
FERNÁNDEZ, GERMÁN DARÍO
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, La travesía de la Libertad ante el Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (Instituto de Filosofía Argentina y Americana) - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo (Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos)
Resumen:
La Universidad Nacional  de Cuyo otorga desde 2003 becas a estudiantes huarpes por razones de origen, antes que por razones económicas. Esta ponencia parte de un problema: ¿qué es ser indígena en Mendoza? Tres criterios aparecen. El primero es administrativo. Para la Universidad, sería indígena quien justifique su pertenencia a una de las doce comunidades huarpes reconocidas por ley. Sin embargo, trabajadores de la Universidad  encontraron disputas entre los mismos indígenas sobre si tal o cual estudiante era un “auténtico” miembro. En segundo término, podría apelarse a bibliografía sobre estudios étnicos y culturales. Indígena sería quien “tiene” o “dice tener” una “identidad” étnica. No obstante, se observó que los becarios rara vez se presentaban en la vida cotidiana, ante compañeros, como “poseedores de identidad étnica” o como “miembros de” algún grupo –étnico o el que fuere. Asimismo, por su marco cartesiano, la identidad es tratada como un traje/objeto que porta un sujeto. Se propone un tercer marco epistemológico: etnicidad no es identidad, esencia ni traje a medida, sino actuación o performance en la vida cotidiana, según reglas públicas. El “ser étnico” deviene un “hacer étnico”. Los indígenas aparecen como competentes para volver inteligible su entorno intercultural y actuar apropiadamente.