INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Paisajes sociales del Centro-norte de Mendoza. Discusión y propuesta de un modelo de ocupación regional. 500 al 1600 AD.
Autor/es:
PABLO A. CAHIZA; ENRIQUE GARATE; JORGE GARCÍA LLORCA; MARÍA JOSÉ OTS
Lugar:
Malargüe
Reunión:
Simposio; Simposio Espacialidad y Paisaje: estrategias arqueológicas para su estudio en el Centro-oeste argentino y áreas vecinas. VIII Jornadas arqueológicas cuyanas.; 2018
Institución organizadora:
Museo Municipal de Malargüe
Resumen:
En los últimos 20 años hemos desarrollado diferentes proyectos de investigación enfocados en el análisis de la ocupaciónespacial de las sociedades de pequeña escala del centro y norte de Mendoza. Este proceso nos llevó a reflexionar sobre cuáleseran las metodologías que tenían mejor resolución y la aplicación de programas de prospecciones regionales y análisis espacialesde distribución de materiales culturales. Al mismo tiempo articulamos estos datos espaciales con información de los registroscerámicos, arqueobotánicos y faunísticos procedentes de excavaciones discretas.Los resultados que presentamos representan una visión integradora sobre las ocupaciones humanas entre los 500 y 1500 años APen ámbitos de piedemonte y travesía de las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán. A partir de ellos hemos elaborado unainterpretación sobre los diferentes paisajes sociales que presentan diferentes escalas demográficas, de movilidad y de produccióno aprovechamiento de recursos que pretendemos sean un aporte a la discusión sobre el estudio de las comunidades del centro ynorte de Mendoza.