INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La herencia reformista y su reformulación en los ?60/ ?70
Autor/es:
PAULA RIPAMONTI; ADRIANA ARPINI; ALVARADO, MARIANA; MARÍA EUGENIA AGUIRRE
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación IV Jornadas de Didáctica de la filosofía II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación; 2018
Resumen:
La herencia reformista puede resumirse principalmente en la exigencia de la autonomía universitaria, del autogobierno y del gobierno tripartito (profesores, graduados, estudiantes); la democratización, apelando al sufragio universal; el laicismo; la gratuidad y el monopolio estatal de la enseñanza. Muchos asociaron a la misión de la Universidad también el jugar un rol en la transformación de la sociedad.  Con el pasar de los años, esa misión y ese rol llegan más lejos, los intelectuales se pronuncian por una ?Universidad combativa?. Este proceso de politización se puede observar en los centros de estudiantes. Como muestra Silvia Sigal, por varias décadas, hacia dentro de las universidades lo decisivo era la posición en relación a los postulados reformistas; el movimiento estudiantil hermanaba a dirigentes de diversa filiación política. A partir de la década del ?60, en cambio, la identidad político- partidaria empieza a filtrar esas barreras. Con la creciente politización de la sociedad, la universidad se convierte en el terreno de enfrentamientos político-ideológicos. En el presente trabajo, intentaremos mostrar cómo influye esta politización creciente en la reformulación del ideario reformista y nos centraremos para ello en el análisis de algunos artículos publicados a fines de los años ?60 y principios de los ?70 en la revista Los libros.