INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación político-sindical en los años ?60 y ?70 en América Latina: la experiencia de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT)
Autor/es:
SCODELLER, GABRIELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el contexto de la Guerra Fría y más aún en América Latina después de la Revolución Cubana, la educación política de los trabajadores ocupó un lugar estratégico, dedicándose numerosas organizaciones sindicales e intergubernamentales a dicha tarea. La ponencia se propone reconstruir las políticas formativas de la Confederación Latinoamericana Sindical Cristiana (CLASC) ?posteriormente denominada Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT)-; organización que presenta ciertas especificidades en cuanto a sus concepciones y prácticas, y en particular al modo de pesar la relación entre formación y lucha desde una organización obrera, que la distingue de sus pares. De la mano del proceso de radicalización política por el que atravesaron diversos sectores religiosos en el continente, y en el marco de su preocupación por ?construir el poder organizado de los trabajadores?, fue que la CLASC/CLAT desarrolló la formación político-sindical. Nunca al margen del conflictivo contexto sociopolítico de los países latinoamericanos ni de su propia dinámica interna, intentó conjugar en su práctica educativa una concepción que articulaba acción, organización y formación como elementos inescindibles.Aquí describiremos su concepción político-pedagógica sobre el proceso de formación como vehículo de concientización, las actividades desplegadas y publicaciones editadas, como la creación de diversos institutos especializados y de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL).Nos dedicaremos a analizar lo que se conoció como ?Proceso Colectivo de Elaboración Ideológica? (PCEI); pensado como una ?revolución cultural?, su finalidad fue elaborar un modelo de nueva sociedad. Iniciado en 1973, se desarrolló durante cuatro años de manera simultánea en los distintos países de la región y tuvo por destinatario a los trabajadores de base de la organización. Diseñado y coordinado de modo centralizado, se buscaba la recuperación y construcción de saberes, ideas e inquietudes de abajo hacia arriba. Funcionó a partir de ?Círculos de estudio?, de los cuáles se habrían formado mil en toda América Latina y la meta era duplicar la cifra hacia 1977. Para dar cierta unidad al proceso se elaboraron una serie de cuadernillos, donde puede observarse la influencia del bagaje pedagógico cristiano de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), cruzado a su vez por la pedagogía crítica latinoamericana, en particular por ciertas concepciones freireanas. Las fuentes primarias en que se basa esta investigación corresponden a documentos internos, libros, folletos y publicaciones periódicas editadas por la organización, disponibles en diversos archivos y bibliotecas.