INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISIDENCIAS SEXUALES Y ACTIVISMO ARTÍSTICO FEMINISTA. LA CRÍTICA A LA HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA Y LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN LAS PRODUCCIONES ESTÉTICO-POLÍTICAS DEL COLECTIVO MUJERES PÚBLICAS EN ARGENTINA (2003 A LA ACTUALIDAD)
Autor/es:
ENCINAS, NATALIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES y IX JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA; 2018
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES (CIEM)
Resumen:
En el presente trabajo propongo una aproximación a las producciones estético-políticas del grupo activista feminista Mujeres Públicas en las que tematizan sobre disidencias sexuales, realizan una crítica a la ?heterosexualidad obligatoria? (Rich, 1978) y abordan la cuestión de la visibilidad lésbica. Entiendo que dichas producciones ?acciones gráficas e intervenciones en el espacio público- se inscriben en la relación entre arte-política-activismo y pueden pensarse como expresiones de arte político-crítico (Richard, 2011) así como en términos de ?activismo artístico? (Longoni, 2009) o de artivismo. Se trata, específicamente, de producciones de arte feminista a las que es posible hilvanar en la historia de la relación entre arte, feminismo y lesbo-feminismo en Argentina.El marco teórico-metodológico desde el que exploro las características de dichas producciones es el del feminismo, fundamentalmente a partir de insumos de la Teoría y Crítica Feminista del arte, y de aportes provenientes de los Estudios Visuales.