INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RESILIENCIA Y VULNERABILIDAD FAMILIAR. UNA INTERVENCIÓN PARA PROMOVER RECURSOS SOCIO-COGNITIVOS INFANTILES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; MORELATO, GABRIELA SUSANA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA 2017; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El maltrato infantil es una problemática de alto riesgo para el desarrollo, cuyas consecuencias son altamente negativas para el desenvolvimiento de los niños/as (Flores, Cicchetti y Rogosch, 2005, Cyrulnik, 2003; Dubowitzs, Pitts, Litrownik, Cox, Runyan y Black, 2005). La misma, es una condición asociada a una serie de factores personales y socio-ambientales que se van gestando lentamente. Por ello, una de las necesidades más importantes es intervenir no solamente a través de los servicios de atención especializados, sino también desde ámbitos preventivos generando redes que pongan énfasis en el fortalecimiento de recursos (Hussey et al, 2005; Morelato, 2014; Morelato, Giménez, Casari, Vitalitti y Soria, 2015). Objetivos: En este marco, los objetivos del trabajo fueron fortalecer recursos vinculados a la resiliencia en niños de entornos socialmente vulnerables; indagar las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales; explorar la creatividad gráfica y verbal en el grupo mencionado y finalmente, evaluar la eficacia de un programa de intervención que estimule recursos de resiliencia. Método: El diseño fue cuasi experimental, longitudinal con pre - post evaluación. Se empleó una muestra no probabilística intencional conformada por 95 escolares. La muestra se dividió en dos grupos en función de la modalidad en que los niños recibirían la intervención: grupos reducidos (GR) y grupo completo (GC). Instrumentos: Se utilizó el Cuestionario de Resiliencia para niños y adolescentes (González Arratia, Valdéz M. y Zabala, 2008; González Arratia, 2011), el Instrumento de Solución de problemas y Vulnerabilidad Familiar (SPVI, Morelato, 2008) el Test de creatividad gráfica (Marín Ibañez, 1995) y el Test de Usos Posibles Inusuales (Guilford, 1950). Resultados: En los niños y niñas que recibieron la intervención en pequeños grupos hubo un incremento de las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, específicamente en la habilidad para identificar las emociones, generar alternativas y anticipar consecuencias. También se registró un aumento de la creatividad verbal, aunque en la variable resiliencia no se detectaron diferencias entre el pre y post-test. En los niños/as que recibieron el entrenamiento en grupo completo, se registró un incremento en la habilidad para generar alternativas de solución problema y en la creatividad verbal, aunque en la variable resiliencia no se detectaron diferencias entre el pre y post-test. Finalmente, se compararon las modalidades de intervención. Partiendo de líneas de base semejantes, se observó que en el post-test los niños/as del GR superaron a sus pares del GC en las habilidades para identificar emociones, generar alternativas de solución, anticipar consecuencias y en la toma de decisión. Discusión: Estos resultados brindan nueva evidencia sobre la efectividad de intervenciones aplicables en el contexto escolar destinadas al fortalecimiento de recursos socio-cognitivos en niños riesgo social. Asimismo, señalan que intervenir emplenado la modalidad en pequeños grupos parece ser más efectiva para promover recursos vinculados a la resiliencia infantil en entornos socialmente vulnerables, en tanto permite realizar un mejor ajuste de las actividades y tareas de estimulación a las capacidades de los niños.