INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estereotipos y normalidad en libros de inglés como lengua extranjera (ILE)
Autor/es:
CELI, MARIA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL); 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos + Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Desdeel Diseño Curricular Provincial (2015, p.80) el propósito de inglés como lenguaextranjera (ILE) en las escuelas secundarias consiste en ampliar la visión demundo de los y las estudiantes a través de su exposición lingüística a distintas construcciones de la realidad. Sinembargo, los manuales ILE suelen representar la realidad prototípica en contextos estereotipados con muyescasa variabilidad de participantes, actividades y campos de discusión. Estetrabajo parte del supuesto de que loscontextos estereotipados en libros ILE y la noción de normalidad que seconstruye en ellos pueden incentivar el proceso de aprendizaje o actuar en su detrimentodependiendo de los intereses, valores y?normas? de cada comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es, entonces,identificar cuál es la noción de normalidad que estos libros construyen comoherramienta afiliativa con sus lectores y, de este modo, evidenciar a quéaudiencia están apuntados estos dispositivos de enseñanza. Para esto, elsistema de transitividad dentro de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) esel marco teórico por excelencia para el estudio sistemático de lasconfiguraciones de participantes y procesos que construyen la experiencia y larealidad en los textos (Halliday, 1985; Martin, Matthiessen &Painter, 1997; Matthiesssen, 1995). Lacombinación de ciertos significadosexperienciales y la repetición de ciertas estructuras transitivas son los elementos que ayudan a construirla noción de normalidad o tipicalidad,al mismo tiempo que contribuyen a afectar la afiliación con el lector. Este trabajo consistió en analizar lasconfiguraciones transitivas de treinta (30) textos utilizados como modelo deescritura presente en cuatro (4) manuales ILE. Los resultados señalan que la comunidad de usuarios construida enestos libros apela a una serie de estereotipos tales como estudiantes con una posiciónsocio-económica acomodada y una vida familiar estable, evocando valores tradicionales a través de la secuencia de actividades de estudiar,graduarse, tener éxito laboral, construir una familia y tener hijos. Esta nociónde normalidad podría poner en riesgo laafiliación con los y las estudiantes interfiriendo en la expresión desus ideas y opiniones respecto de su propiarealidad en su propio contextosocio-cultural. De este modo, investigaciones posteriores deben indagar en losefectos de estas estrategias de afiliación (reproducción de valores y representaciónde una normalidad canónica) en el proceso de aprendizaje de una segunda lenguacomo una prueba piloto para la posterior elaboración de material alternativoque responda a las particularidades de cada contexto educativo.