INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas en escolares: Evaluación y desarrollo de un programa de intervención
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; GRECO, CAROLINA; CARRADA, MARIANA; ESPOSITO, ADRIANA; PORTA, MARÍA ELSA; MORELATO, GABRIELA; MADDIO, SILVINA; KORZENIOWSKI, CELINA
Lugar:
Universidad Católica Argentina - Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de Ciencias del Comportamiento.; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento (AACC)
Resumen:
El estudio de las funciones ejecutivas, de las habilidades sociales y cognitivas en niños en condiciones de vulnerabilidad social, y su influencia sobre el desempeño escolar, es una línea de investigación que se viene desarrollando en la provincia de Mendoza desde 1997 hasta la fecha. Este simposio presenta las bases teóricas y las variables de análisis del proyecto “Estimulación de las funciones ejecutivas en escolares mendocinos”, actualmente en desarrollo. Se aborda esta temática desde la evaluación diagnóstica con el objetivo de detectar precozmente disfunciones ejecutivas, y sobre estos resultados, desarrollar e implementar estrategias de intervención tendientes a fortalecer las habilidades cognitivas–afectivas que sustentan el aprendizaje escolar. Se define al funcionamiento ejecutivo como la capacidad cognitivo-afectiva de los individuos para resolver situaciones problema no rutinarias. Implica elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen el problema, pudiendo cambiar esa representación en función de las características del contexto, focalizando los aspectos relevantes del mismo, pensando diversas alternativas para su solución y tomando la decisión más adecuada a las características del problema planteado. Esto supone planificar acciones, inhibir otras y ponderar la probabilidad de los posibles resultados en función de las características del problema, de las aptitudes personales y de las demandas del contexto, analizando cuán exitosa resultó la elección de la estrategia o el conjunto de ellas, con el fin de introducir, si fuese necesario, correcciones al plan original (Ison, 2009).  En la fase de detección diagnóstica se evalúa la atención selectiva y sostenida, la memoria de trabajo, la integración intersensorial, las habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales, la autoeficacia, la conciencia fonológica y el rendimiento escolar. A partir de estos resultados se diseña un programa para fortalecer el funcionamiento ejecutivo y socio-cognitivo en los escolares, padres y docentes tendiente a acompañar el proceso de aprendizaje.