INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción de la empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930): ¿adaptación o conformación de un modelo?
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA
Lugar:
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Reunión:
Congreso; 53º Congreso Internacional de Americanistas; 2009
Resumen:
Balbino Arizu, el mayor de los hijos de una familia navarra, arribó a  Mendoza  en 1883  con el objetivo de reproducir  la cultura vitivinícola de su lugar de origen  apoyado en  un entramado de relaciones sociales  basadas en el parentesco y la vecindad. Provenía de una aldea donde  el  cultivo de la viña era la actividad principal.  Pero  con la  experiencia no alcanzaba. La economía en expansión y el crecimiento del  mercado interno, dinamizado por las redes del ferrocarril, constituían una oportunidad excepcional para quien tuviera  experiencia y  conocimientos sobre vinos, pero a esta “expertise”, había que añadirle la visibilización y el conocimiento del creciente “nicho” del consumo interno. Era necesario   aprovechar y adaptarse a  una coyuntura  económica y social que recién comenzaba a delinearse de la provincia, tarea para la  cual su temprana llegada  le reportaría ventajas. Los interrogantes deben haber sido muchos. ¿Había que imitar los vinos importados? ¿Cuáles eran los gustos del mercado nacional en expansión? ¿Se demandada una sola clase de vinos?¿Cómo se hacía  para llegar a todos los mercados, incluso a los más alejados, en un contexto de adulteraciones, de productos de escasa calidad, de oscilaciones de la demanda?