INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
COMUNICAÇÃO INTERPESSOAL EM SALA DE AULA: PAPEL DA FLEXIBILIDADE COGNITIVA
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
São Paulo.
Reunión:
Seminario; VI SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE HABILIDADES SOCIAIS (VI SIHS); 2017
Institución organizadora:
Universidade de São Paulo- Grupo de Trabalho (GT) ? Relações Interpessoais e Competência Social, vinculado à Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia (ANPEPP),
Resumen:
El propósito de esta conferencia es analizar el rol de la flexibilidad cognitiva, como facilitadora de la comunicación interpersonal en aula. La elevada frecuencia y los costos individuales y sociales de los conflictos entre pares y con sus docentes, conduce a valorar la importancia de diversos factores contextuales, cognitivos y socio-afectivos que posibilitan la funcional regulación de la conducta infantil. La comunicación interpersonal es un factor modificador del comportamiento, debido a que los seres humanos organizamos nuestra conducta en función de los otros y en un contexto determinado. Cuando aprendemos formas apropiadas de interacción con otros y expresamos nuestros pensamientos y emociones, hemos dado primer paso para una comunicación efectiva. Pero para lograr este propósito debemos desplegar una serie de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, las cuales se desarrollan dentro de un contexto socio-histórico-cultural. La aptitud de observar cuidadosamente las reacciones de los otros ante nuestros mensajes constituye una de las características de aquellas personas a las cuales definiríamos como ?habilidosas para la comunicación interpersonal?. Saber qué puede decirse, cuándo, a quién y en qué momento, requiere de una flexibilidad de pensamiento, habilidad que se aprende a través de los años. La flexibilidad cognitiva, hace referencia a la capacidad de los individuos para elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen un problema, pudiendo variar esa representación en función de las características del contexto. Implica poder cambiar de perspectiva y ver las cosas de varias maneras analizando cuán exitosa resulta la elección de una estrategia o un conjunto de ellas e introducir correcciones al plan original si fuese necesario, a fin de tomar una decisión que implique beneficios para sí mismo y para los otros. Con el ingreso al sistema escolar los niños comparten, en mayor medida, actividades sociales y académicas con pares y adultos y se ven cotidianamente expuestos a situaciones que demandan una eficaz autorregulación emocional, expresada a través de su conducta. Diversas investigaciones sostienen que los escolares con mayor flexibilidad cognitiva tienden a resolver los problemas interpersonales de manera menos hostil, inhibiendo comportamientos disruptivos, en la medida en que pueden pensar varios ?caminos? o alternativas para llegar a la solución menos conflictiva. La figura del maestro cobra un rol relevante cuando enseña a sus alumnos a pensar distintas estrategias de abordar una situación, esto le dará al niño/a mayor autonomía personal e incrementará la posibilidad de facilitar los aprendizajes.