INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMPOSIO: INFANCIA: IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Autor/es:
LACUNZA, BETINA; ISON, MIRTA SUSANA; GRECO, CAROLINA; MORELATO, GABRIELA; MUÑOZ RODRÍGUEZ, MARIELA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En este simposio se presentan cuatro ponencias que destacan la importancia de los contextos de interacción social sobre el desarrollo infantil. Familia, escuela y grupo de pares conforman los principales contextos de desarrollo infantil y proporcionan al niño/a un marco de referencia para su actuación social al validar, rectificar o desaprobar las conductas realizadas por éste en situaciones de interacción social. Por consiguiente, el niño internaliza, interpreta y responde a las demandas y restricciones provenientes de los diferentes agentes socializantes. De este modo, comienzan a adquirir y a consolidar determinados esquemas cognitivos-afectivos que sustentan los mecanismos de autorregulación del comportamiento social. En estos ámbitos de actuación interpersonal se aprenden y actualizan tanto las conductas socialmente competentes como también aquellas conductas que son disfuncionales para el niño y quienes le rodean. El primer trabajo, que se titula Satisfacción vital y sentido de comunidad en niños y niñas de un área de vulnerabilidad social de San Luis, nos mostrará la relación entre la satisfacción con la vida y el sentido de comunidad que poseen niños y niñas de 9 a 12 que viven en barrios denominados socialmente vulnerables. El segundo trabajo denominado El contexto de los pares: ¿qué características tienen los vínculos de amistad que establecen los niños y las niñas argentinas?, explorará la calidad de los vínculos de amistad en tanto factores protectores frente a situaciones de adversidad como la intimidación entre pares y el rechazo. Se expondrá las características del mejor amigo en escolares de 4°a 7°grado, como factor protector frente a situaciones de malos tratos entre pares. Luego, se presentará el trabajo Déficits sociales en la infancia: una aproximación al comportamiento agresivo en contextos rurales vulnerables?, que describirá el comportamiento agresivo, como déficit de las habilidades sociales, y las características de personalidad de niños escolarizados pertenecientes a contextos rurales y semirurales de Tucumán. Finalmente, la última ponencia, titulada Funciones parentales y maltrato infantil: un análisis comparativo en contexto clínico y escolar, versará sobre las funciones parentales en el ámbito del maltrato infantil desde el punto de vista de la resiliencia y los recursos, en vista al abordaje y tratamiento de la problemática.