INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificaciones en el test de REY: Resultados preliminares en escolares argentinos
Autor/es:
ESPOSITO, ADRIANA; ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Universidad del Valle de Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados sobre las modificaciones realizadas en el Test de Copia y de Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas (REY) en niños de edad escolar. Los objetivos fueron: a) modificar los criterios de evaluación de la figura A del test para lograr mayor precisión en la puntuación; b) explorar si la modificación de la consigna original favorece el recuerdo, atendiendo a las variables: tiempo, puntaje y cantidad de elementos; c) analizar si existen diferencias en el recuerdo relacionadas a la edad de los escolares. Se analizaron las técnicas administradas a 245 niños entre 7 y 12 años, de ambos sexos, de una escuela pública urbana (Mendoza- Argentina). Para el primer objetivo se evaluaron 125 técnicas. Para los objetivos restantes se agregaron 120 técnicas. Las modificaciones implican precisar las descripciones de cada uno de los elementos de la figura, el diseño de una escala de puntuación más amplia, la adición de un indicador para contabilizar los elementos presentes en cada producción y una planilla de evaluación para la sistematización de los datos. En la consigna del test se hace explícita la posterior evocación de la figura conociendo en qué aspectos mejora el recuerdo.