INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia atencional y optimización del acondicionamiento lumínico en aulas
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; PATTINI, ANDREA
Lugar:
Universidad del Valle de Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Cantidad de Palabras usadas: 346 Salud y Calidad de Vida17.Psicología Escolar EFICACIA ATENCIONAL EN NIÑOS Y OPTIMIZACIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO LUMÍNICO EN AULAS ISON, MIRTA SUSANA1; PATTINI, ANDREA21 - INCIHUSA-CONICET, UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA. 2 - INCIHUSA-CONICET. Estudios sobre iluminación natural en escuelas muestran que un porcentaje significativo de padres y docentes de escuelas de educación básica de Estados Unidos han sugerido que la luz natural mejora la atención como en la sociabilidad del niño. Estos resultados han sido notorios en los niños con disfunción atencional quienes presentaron un mejor rendimiento en aulas con luz natural  en comparación con aquellos cuya actividad escolar la realizaban en aulas con luz fluorescente. Bajo esta perspectiva, los objetivos fueron: 1) Detectar a escolares entre 8 a 10 años de edad con baja eficacia atencional. 2) Analizar los parámetros físicos lumínicos en las aulas con luz natural en comparación con aquellas con luz artificial. 3) Comparar la eficacia atencional de los niños cuyas actividades escolares eran realizadas en aulas con luz natural en comparación con aquellas con luz artificial. Se examinó la eficacia atencional de 119 niños/as entre 8 a 10 años, de nivel socioeconómico medio, que concurrían a una escuela estatal de la provincia de Mendoza - Argentina. Se identificaron a 42 niños/as con baja eficacia atencional mediante la Escala Magallanes de Atención Visual. Se realizó la evaluación física del ambiente visual en las aulas que consistió en un relevamiento del tipo y estado de la luz artificial utilizada y del uso de la luz natural diurna estacional del aula, mediante la evaluación de orientación y posición de las ventanas, sombreado de luz solar directa, colores y texturas de las superficies interiores e influencia del entorno exterior en la luz natural que llega al interior y las posibilidades de conexión visual interior-exterior.  Los resultados indicaron que  la eficacia atencional de los niños ubicados en aulas con luz artificial fue significativamente menor en comparación con los escolares cuyas aulas estaban iluminadas con luz natural (t = 2,96, p < .005). Este trabajo pretender promover el desarrollo integral de los escolares en un ambiente físico que promueva el bienestar, utilizando energías renovables para el acondicionamiento visual de los mismos y mejorar la calidad de vida de cada uno de los actores sociales que participan dentro de la comunidad escolar.