INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de autoeficacia y planificación ante problemas interpersonales en niños
Autor/es:
MADDIO, SILVINA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Comprometerse en la resolución de problemas interpersonales depende de la autoeficacia para afrontarlos (Bandura, 1977 en Zumberg, Chang & Sanna, 2008). La autoeficacia son aquellas creencias en las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones para manejar situaciones futuras (Bandura, 1999). La autoeficacia se vincula a diversas áreas (Bandura, 2006), esto fundamenta que los instrumentos para su evaluación se ajusten a dominios determinados. La autoeficacia de un niño influye en las metas y cursos de acción que planifica (Pajares, 2006). Las metas influyen en la generación y selección de estrategias de solución implicadas en la organización de acciones (Murphy & Eisenberg, 2002). Quienes desconfían de su eficacia presentan limitaciones en su planificación y deterioro en la ejecución (Bandura, 1991 en Bandura, Barbaranelli, Caprara & Pastorelli, 2001). Cuan capaz se perciba una persona para solucionar problemas interpersonales actuará como factor clave en su motivación y planificación de metas y cursos de acción para su solución. Se diseñó un instrumento piloto de evaluación para niños que integra la evaluación de autoeficacia y planificación de metas y acciones para solucionar problemas interpersonales. Tal modalidad de evaluación es autorreferencial y se realiza a partir de la descripción de problemas hipotéticos posibilitando conocer creencias personales, claves en las elecciones de las personas (Pajares, 2006) e identificar limitaciones en su planificación que podrían estar actuando como fuentes de baja autoeficacia (Maddio, 2007). El presente trabajo presenta el instrumento de evaluación y los resultados de su aplicación a una muestra intencional de 120 escolares entre 8 a 10 años de escuelas primarias, urbanas y estatales de Mendoza, Argentina. Se consideró el máximo nivel educativo del adulto a cargo del niño como aproximación al nivel sociocultural de la muestra (47.5% presentó nivel primario completo e incompleto). Se trabajó con un diseño no-experimental transaccional siendo un estudio descriptivo. Los datos fueron analizados mediante análisis de frecuencias. Los resultados obtenidos aportan al diseño de estrategias para escolares que combinen el entrenamiento en habilidades para solucionar problemas junto con promoción de autoeficacia. Se ha señalado el alto beneficio de tales intervenciones (Malouff, Thorsteinsson & Schutte, 2007 en Zumberg & col., 2008).