INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Contexto de los pares:¿qué características tienen los vínculos de amistad que establecen los niños y las niñas Argentinas?.
Autor/es:
MIRTA SUSANA ISON; CAROLINA GRECO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Humanidades Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: la experiencia con pares constituye un importante contexto para el desarrollo socioemocional en la infancia. En el marco de este contexto los niños y las niñas adquieren habilidades, comportamientos, actitudes, valores y experiencias que inciden y promueven su funcionamiento afectivo, social y cognitivo a lo largo de la vida (Rubin, Bukowski & Parker, 2006). Entre los recursos de índole psicosocial se encuentran los vínculos de amistad que cumplen la función de factores protectores frente a situaciones de adversidad como la intimidación entre pares y el rechazo (Bukowski, Motzoi & Meyer, 2011). Así los objetivos de este trabajo fueron: 1) Evaluar la calidad de la amistad de los niños y las niñas de 4°, 5°, 6° y 7° grado; 2) analizar el corpus discursivo de los grupos focales destinadas a la exploración de las características del mejor amigo en escolares de 4°,5°,6° y grado; y 3) explorar el concepto del mejor amigo como factor protector frente a situaciones de malos tratos entre pares. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal de enfoque mixto. Participaron 114 escolares de 4° a 7° grado, entre 9 y 14 años de edad (M= 10.67, DS= 1.70) de una escuela primaria estatal de Mendoza. Instrumentos: cuestionario Friendship Quality Scale (Bukowksi, 1994) y Grupos focales. Procedimientos: A fin de llevar a cabo el objetivo uno se utilizó el SPSS versión 23 y se obtuvieron las medidas de tendencia central y dispersión. Para darle cumplimiento a los objetivos dos y tres se realizaron los procedimientos de análisis del método comparativo constante. Resultados y Discusión: el 100% de la muestra tiene un mejor amigo. El 17,64% lo tienen en el barrio, mientras que el 82,35% lo posee en la escuela. Los vínculos de amistad que los/las niños/as establecen entre ellos son de calidad predominando el compañerismo, la ayuda, la confianza y la resolución de conflictos. Tales resultados van en línea con estudios previos nacionales e internacionales (Baker & Hudson, 2014; Rodríguez y Moreno, 2013) que describen los vínculos de amistad de calidad entre los/las niños/as. A partir del análisis del discurso de los grupos focales las categorías que emergieron al caracterizar al mejor amigo fueron: el compañerismo, la ausencia y resolución de conflictos, la fraternidad, la fidelidad, la confianza, la ayuda, la presencia de emociones positivas y aspectos morales como la ausencia de egoísmo y traición. Con respecto a las categorías que emergieron en relación al mejor amigo como factor protector frente a situaciones de maltrato entre pares se destacaron: manifestaciones de violencia hacia el agresor, búsqueda de dialogo con el agresor, contención afectiva hacia la víctima, estrategia para ignorar al agresor, búsqueda de apoyo junto al docente. Se observaron diferencias en las conceptualizaciones y atribuciones realizadas por los niños y las niñas de 4°grado y 7°grado. Tales diferencias se explican en el marco de aspectos del desarrollo cognitivo y socioemocional propias de cada etapa evolutiva (Einberg, Svedberg, Enskär & Nygren 2014; Bukowski & Sippola, 2005; Wojslawowicz, Bowker, Rubin & Burgess, 2006). Conclusiones: este trabajo contribuye al conocimiento científico del desarrollo socioemocional y vincular en la infancia y aporta información útil sobre intervenciones que promuevan los vínculos interpersonales de calidad y que amortigüen los efectos del rechazo, la exclusión y la soledad entre pares, promoviendo el valor de la amistad como un factor protector frente a la vulnerabilidad.