INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISCURSOS Y NARRATIVAS QUE REVICTIMIZAN A LAS MUJERES EN LA ARGENTINA ACTUAL. LA VIOLENCIA MEDIÁTICA COMO PEDAGOGÍA DE LA CRUELDAD.
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica; 2017
Institución organizadora:
FFyL - UNCuyo
Resumen:
En base a lo establecido en la ley nacional 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, este trabajo focaliza en la modalidad de la violencia mediática. Cuando Rita Segato señala que, en el cuerpo de las mujeres, se enseña y ejerce una pedagogía de la crueldad, no sólo refiere a las muertes concretas, es decir, a los feminicidios. La violencia simbólica y mediática ejercida por los medios de comunicación a través de sus narrativas y construcciones discursivas, reeditan cotidianamente, y varias veces por día, esa crueldad. Entendemos que si bien existieron avances significativos con la sanción de leyes, ejecución de políticas públicas e incidencias concretas en las agendas mediáticas por parte de periodistas especializadas/os, no hay cambios significativos en cuanto al tratamiento de la problemática. Los medios revictimizan a niñas, adolescentes y adultas al convertirlas en envases de múltiples violencias, naturalizando, de este modo, el problema de la violencia estructural de género. No solamente los estereotipos no logran ser permeados sino que, raramente, las coberturas noticiosas vinculan las temáticas de género con la ciencia, la salud, la educación, los derechos humanos, la política, el acceso igualitario al poder o la justicia. Al respecto, aquí nos ocupamos de mostrar, a través del análisis del discurso desde una perspectiva crítica y social, qué sucede en noticias actuales publicadas por medios de comunicación argentinos.