INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogías del Sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro de Cátedras de Pedagogía y II Jornadas de Pedagogías del Sur: Sentidos, prácticas y desafíos de la Pedagogía a 200 años del Cruce de Los Andes; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Permanente de la FFyL y el Departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Educación de la UNCuyo
Resumen:
Nos interesa llamar la atención sobre el hecho de que la constitución de una disciplina conlleva un gesto necesario de exclusión. Desde la perspectiva de un pensamiento crítico cabe la pregunta acerca de lo que queda excluido. Así, por ejemplo las prácticas disciplinarias de las antiguas culturas del lejano Oriente o del Oriente Medio, o de los pueblos nórdicos de Europa o de los pueblos africanos son consideradas sólo bajo la mirada de lo exótico, cuando no son lisa y llanamente descartadas como bárbaras. Otro tanto sucede con las tradiciones culturales de los pueblos de nuestra América, que es el lugar desde donde intentamos llevar adelante una crítica de los supuestos epistemológicos de la Pedagogía.