INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de hegemonía de la ‘burocracia sindical’ (Argentina, 1973-1976)
Autor/es:
SCODELLER, GABRIELA
Lugar:
facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS 2009; 2009
Institución organizadora:
Consejo Interuniversitario ALAS
Resumen:
Presentamos las líneas de trabajo de una investigación que se encuentra en su fase inicial, que busca reflexionar sobre la relación entre burocracia sindical, procesos de conciencia y construcción de hegemonía. Asumiendo una perspectiva histórica, este trabajo se inserta en una serie de discusiones sobre el pasado reciente que constituyen un nudo problemático central en relación al presente -por sus consecuencias en la conformación del mapa sociopolítico actual-. Partimos de considerar que hacia el interior de la clase obrera, el reencauzamiento de la conflictividad gremial y la pérdida de autonomía por parte de aquellas fracciones que en los años ‘70 habían iniciado un proceso de cuestionamiento social, queda en manos de las propias fracciones obreras. Consideramos que dicho proceso comienza tempranamente respecto al comúnmente aceptado hito o momento de ruptura que significaría 1976; y que no necesitó inicialmente de grandes niveles de violencia material, sino que expresó un importante nivel de adhesión a la política impulsada por parte de los sectores del denominado sindicalismo ortodoxo. Por ello, estudiar los mecanismos de construcción de hegemonía por parte de un actor central de la época como es la llamada ‘burocracia sindical’, aporta importantes elementos al análisis de las condiciones en que se llega al proceso que se abre en Argentina con la última dictadura militar. Nuestra propuesta no es hacerlo desde los observables más comúnmente utilizados para estos casos (estructura o aparato sindical, violencia, coerción, represión, etc.). Efectivamente, el fenómeno de la burocracia ha sido enfocado más por su forma que por su contenido. Aquí intentamos profundizar en este segundo aspecto, ubicando la mirada en la dinámica compleja y contradictoria de la conciencia y en los posicionamientos que va tomando el conjunto amplio de la clase obrera. En este sentido se articulan dos líneas de observación a fin de hacer inteligible los procesos de disciplinamiento o cuestionamiento a la autoridad (patronal o gremial): la concepción que parte de Marx, por la cual las clases sociales se constituyen como tales en el proceso de enfrentamiento social, y aquella que proviene de la epistemología genética de Piaget, donde el conocimiento se encuentra mediado por la acción. Entendiendo la conciencia como un conocimiento observable en las luchas, enumeramos una serie de conflictos de diverso carácter a registrar a fin de analizar la relación autonomía/heteronomía. Así, intentamos conocer los mecanismos, herramientas y estrategias de construcción de hegemonía de la burocracia sindical utilizando el marco analítico de la epistemología genética, ya que consideramos de utilidad la analogía que ésta establece entre el desarrollo cognitivo en el plano psicogenético y la sociogénesis histórica del conocimiento, en lo que respecta a los instrumentos y mecanismos que intervienen en el pasaje de un estadio del proceso cognitivo a otro. Aquí nos interesa poner en discusión los conceptos y herramientas teórico-metodológicas mencionadas.