INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de lo político a partir de las experiencias subnacionales: métodos y problemas de escala
Autor/es:
MELLADO, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de la Red de Estudios de Política Subnacional en Argentina (REPSA); 2016
Resumen:
La ponencia presenta una reflexión metodológica sobre uno de los problemas más acuciantes que presenta la historiografía en su estado actual. La presentación parte de la constatación de la heterogeneidad o desigualdad de espacios sociales y políticos que integran la Argentina. Esta heterogeneidad muchas veces ha estado enmascarada a través de una serie de estudios que han puesto en el centro de la escena el Estado nacional, homogeneizando los procesos históricos y sociales a partir de una serie de instrumentos metodológicos específicos vinculados con la producción de datos empíricos, como los promedios, o con operaciones intelectuales, no siempre explícitas, que toman la parte por el todo, es decir, lo que se conoce más en profundidad. Este tipo de operaciones trae como resultado con un conjunto de simplificaciones que omiten las especificidades de los casos. Sin embargo, en los últimos años, la proliferación de investigaciones históricas, politológicas y sociológicas han dado cuenta de esa heterogeneidad a partir de los estudios que han tenido como premisa metodológica la reducción de las escalas de análisis, haciendo proliferar los estudios "densos", centrados en el funcionamiento de lo local o lo que podríamos llamar, las "periferias del sistema". Sin embargo, esta práctica que ha hecho hincapié en la descripción y análisis de un espacio local/provincial, lleva a uno de los grandes desafíos que tienen los estudios dedicados a los "estudios provinciales/locales": su capacidad para generalizar o para integrar en un relato nacional la diversidad de situaciones diversas. La ponencia avanza en fundamentar nuevas agendas de investigación basadas en la comparación como instrumento metodológico que permitan superar estos desafíos actuales.