INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación e Intervención en contextos socialmente vulnerables desde la perspectiva de la resiliencia en el marco de la promoción de la salud en el primer ciclo escolar
Autor/es:
GABRIELA MORELATO; CAROLINA GRECO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Educación Inicial: Miradas sobre la primera infancia en el contexto actual; 2016
Institución organizadora:
. Facultad de Educación Elemental e Inicial. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza
Resumen:
Este trabajo, parte de estudios preliminares en los cuales se han indagado factores asociados a la capacidad de resiliencia de los niños víctimas maltrato infantil desde (Morelato, 2009; 2011a; 2011b, 2014a) y también de estudios que han explorado las emociones positivas y las relaciones de amistad en la infancia (Greco, 2010) según la mirada del modelo ecológico de desarrollo y desde el enfoque salugénico, en contextos de vulnerabilidad social. En esta perspectiva se sustenta el estudio de la resiliencia. Por otra parte, la vulnerabilidad social remite a riesgos que generan indefensión y debilitamiento de las potencialidades en algunos grupos sociales. Con base en lo expuesto, nuestros objetivos fueron: 1) Evaluar recursos psicológicos en niños y sus familias en ámbitos escolares de entornos socialmente vulnerables. 2) Fortalecer potencialidades en los actores sociales del contexto escolar en el marco de la prevención y promoción de la salud. El enfoque de este estudio fue mixto. Se trata de un diseño no experimental,descriptivo y transversal. Para el primer objetivo los participantes fueron 159 niños y niñas de segundo y tercer grado del ciclo de educación primaria de una escuela urbano marginal del departamento de Maipú. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Resiliencia para niños (González Arratia y Valdez Medina, 2011) y el Subtest Formación De Conceptos De La Batería III de Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval (Woodcock, Mc. Grez & Mather, 2005). Los resultados de la evaluación señalaron que hubo una correlación positiva entre la flexibilidad cognitiva y los puntajes de resiliencia. Este resultado señala que el proceso de resiliencia no sólo está íntimamente vinculado a variables de naturaleza afectiva, sino también a factores cognitivos considerados fundamentales para el funcionamiento competente. Para cumplir con el segundo objetivo, se trabajó con un diseño de Investigación Acción Participativa. Se realizó el diagnóstico y reconocimiento de la situación para luego estructurar el Desarrollo del Plan de Acción, el cual se efectuó por medio de talleres con docentes niños/as y padres. De este modo nuestra propuesta intenta contribuir a favorecer el desarrollo de recursos promoviendo mejoras en las condiciones medioambientales que mitiguen los factores de riesgo.