INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de factores de Resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la Provincia de Mendoza
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA SUSANA; FORJÁN, ROCÍO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
El propósito del presente trabajo fue analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente (Guerra, 2013), y una Entrevista ad hoc. Los resultados indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Concluimos en que si bien las características adversas del contexto pueden generar riesgos y dificultades en el quehacer, simultáneamente, funcionan como potenciadoras de procesos de resiliencia.