INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia y Flexibilidad Cognitiva: Una evaluación en el ámbito escolar
Autor/es:
ISON, MIRTA; KORZENIOWSKI, CELINA; CANTO, DANIELA; DONADEL, FRANCO; FORJÁN, ROCÍO; BERTINATTO, PAULA; MORELATO, GABRIELA; GRECO, CAROLINA; LOPEZ, AYELÉN; SELÍN, BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP); 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
Este trabajo parte de estudios preliminares en los cuales se han indagado factores de resiliencia en niños víctimas maltrato infantil desde el ámbito clínico (Morelato, 2011a; 2011b, 2014a). También se sustenta en estudios previos del equipo que se enfocan en la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y socio-familiares en contextos socialmente vulnerables a fin de hallar estrategias de intervención que permitan potenciar los recursos de los niños y sus familias (Greco, Morelato e Ison, 2006; Ison et al. 2007; Korzeniowski, 2011; Canto, Morelato, Greco, 2013). El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños en contextos de riesgo social. El trabajo se enmarcó en un tipo de estudio descriptivo con un diseño de investigación no experimental, transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional, compuesta por 145 niños de 7 a 9 años pertenecientes a una escuela primaria de gestión estatal que recibe población de las zonas periféricas. Se utilizó el Cuestionario de Resiliencia (González Arratia y Valdez Medina, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos de La Batería III Cog Woodcock-Muñoz de Muñoz Sandoval, Woodcock, Mc. Grez & Mather (2005). Los resultados señalan que hubo una correlación positiva entre la flexibilidad cognitiva y los puntajes de resiliencia (R=0.245 p=0.005) lo cual confirma que este proceso no sólo está íntimamente vinculado a variables de naturaleza afectiva tales como la empatía, las habilidades de solución de problemas (factores protectores internos) y la redes de apoyo (factores protectores externos), sino también a factores cognitivos considerados fundamentales para el funcionamiento competente.