INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad cognitiva y planificación en adultos argentinos: diferencias de edad y género
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA GRACIELA; CORREA SLEME, LUCIA; VERA, JOSÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Las funciones ejecutivas presentan un desarrollo prolongado que continua en la adolescencia y se extiende hasta la adultez, sin embargo escasos trabajos han explorado las características de su trayectoria evolutiva en esta etapa vital. El presente estudio se propuso describir la flexibilidad cognitiva y las habilidades de planificación en adultos argentinos sanos según género y edad. Se utilizó un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo. La muestra no probabilística intencional quedó conformada por 50 personas (44% varones) de edades comprendidas entre 18 y 34 años que habían alcanzado una educación universitaria y pertenecían a un nivel socioeconómico medio. Se conformaron dos grupos etarios: adultos jóvenes (n = 26) de 18 a 26 años de edad (M = 22.8, DE = 2.70) y adultos medios (n = 24) de 27 a 34 años de edad (M = 28.42, DE = 1.79). Se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, específicamente, se empleó la dimensión de errores perseverativos y respuestas correctas para medir flexibilidad cognitiva y la dimensión aprender-aprender para evaluar las estrategias de planificación. Los resultados obtenidos indicaron que los adultos medios superaron a los más jóvenes en flexibilidad cognitiva (errores perseverativos: t(48) = 2.26, p = .029; respuestas correctas: t(48) = -2,00, p = .05; total de errores: t(48) = 2.40, p = .002), en cambio, ambos grupos presentaron un desempeño similar en planificación (aprender-aprender: t(48) = 0.75, p = .459). Finalmente, se observó que las mujeres cometieron una mayor cantidad de errores que los hombres (t(48) = -2.35, p = .023). Los datos enunciados sugieren que la flexibilidad cognitiva continuaría evolucionando en adultos universitarios con posibles variaciones de género, y señalan la importancia de realizar nuevas investigaciones que exploren si el patrón evolutivo observado podría reiterarse en adultos de otros niveles educativos y socioeconómicos.