INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnosticar el presente: la marca neoliberal en nuestra configuración subjetiva
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA PAOLA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Debates Actuales en Teoría Política Contemporánea: "el neoliberalismo a debate: hacia una genealogía del presente"; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Este escrito nace del profundo pesimismo de nuestra tarea. Nos está faltando algo que es necesario para nuestra práctica: realizar nuestra labor filosófica/intelectual con la convicción de socavar la marca neoliberal en nuestra configuración subjetiva. Demonizar la configuración presente de la que formamos parte o moralizar su experiencia no hace sino alejarnos cada vez más de nosotros mismos. ¿Cómo analizar la propia configuración subjetiva sin una visión maquiavélica y además, cómo realizar un examen sin pretensiones asépticas y hospitalarias respecto de nuestro presente? Hay un riesgo propio de la vanidad del intelectual y de la cercanía del presente, que es creer que es posible señalar los males de la propia época, frecuentemente moralizando y presentando visiones apocalípticas. Nada de eso. No sirve para una genealogía del presente exhibir el diagrama de poder desde la moralización de las fuerzas que intervienen. El neoliberalismo avanza construyendo sentido común, esto es, ganando, entre otras batallas, una cruzada cultural: las mayorías consienten los discursos y las prácticas que los van empobreciendo no sólo económicamente, sino también respecto de su capacidad ?como dice Kant? para servirse de su propio entendimiento. Se trata de una ética de la meritocracia, cuyo éxito de la dominación política y económica es la colonización cultural. Y ésta no es una operación que se realice de un momento para otro, sino durante décadas: la política es una herramienta de transformación social no sólo para la izquierda. El cambio de patrón de acumulación se realiza por medio de discursos que expanden los valores de una moral meritócrata. Por eso el neoliberalismo no es sólo una doctrina económica, es también un modo de vida. ¿Qué estamos haciendo, ?nosotros? para desarticular ese ?sentido común?? ¿Cómo colaborar en la construcción de una subjetividad crítica?