INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RE-COMIENZOS PARA UNA HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DEL SUR: CLORINDA MATTO DE TURNER
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana CIHELA; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Antioquia Facultad de Educación
Resumen:
Una historia de las ideas pedagógicas latinoamericanas en el cruce entre filosofía y educación implica situar la producción discursiva de mujeres en la trama de la matriz moderna occidental que colonizó la organización del sistema educativo en países de Nuestra América. Esa historia puede ser construida a partir de los discursos que en algunos casos acompañaron y en otros precedieron los procesos reivindicativos feministas. El desarrollo de la conciencia intelectual americana tuvo protagonistas femeninas que bien pueden alimentar una historia capaz de atravesar la topología masculinizante. No obstante es posible visibilizar y sistematizar una historia de las ideas pedagógicas en clave femenina lo cual supone el reconocimiento de la historicidad de las ideas producidas por mujeres y de su incidencia, conservadora o transformadora, en un ámbito cultural occidentalizado. En esos discursos que interpelan la matriz patriarcal que atraviesa la historia de la educación es posible detectar formas de recepción, reproducción, resistencia, traducción y subversión. En este marco, nos interesa situarnos en una selección de textos de Clorinda Matto de Turner (1852-1909) desde el enclave epistemológico ofrecido por la historia de las ideas.