INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos asociados a la movilidad urbana y al transporte en el Área Metropolitana Mendoza, Argentina.
Autor/es:
NAVARRETE, MARÍA JOSÉ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público Urbano; 2016
Institución organizadora:
ALAPTU
Resumen:
Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto Urbanismo neoliberal, mercados de suelo y conflictos urbanos en el Área Metropolitana Mendoza (AMM), en el cual nos propusimos analizar la evolución del mercado inmobiliario y su vínculo con el surgimiento y/o reproducción de conflictos urbanos que interpelan el papel del Estado en la gestión del AMM durante el periodo 2001-2014, con vistas a la conformación de un Observatorio Urbano en el mediano plazo. Para esto, se está trabajando en distintos ejes. En primer lugar, por considerar que una de las características determinantes en el avance y desarrollo urbano en la fase del urbanismo neoliberal distintiva de las últimas décadas es la preponderancia de los mercados, y para lograr una aproximación al funcionamiento del mercado de suelo en el AMM, realizamos relevamientos por onda de precios de lotes ofertados y una tipología de los agentes inmobiliarios que operan en el mercado local. En segundo lugar, una recolección y análisis de diferente normativa urbanística, fundamentalmente de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo sancionada en la provincia de Mendoza en el año 2009. Tercero, el registro de diversos Observatorios que recolectan y sistematizan información sobre conflictos urbanos, y también la observación de éstos en el territorio del AMM según actores, tipos de demanda, nivel de organización, forma de protesta y posición en la estructura urbana.La ciudad es una construcción histórica y colectiva, este proceso de producción de la ciudad es una compleja interrelación de múltiples actores, en el cual los conflictos manifiestan problemas y tensiones subyacentes al modelo vigente de ciudad. En este proyecto se considera que el núcleo central de los conflictos urbanos radica en la apropiación diferencial de lo socialmente producido. Para esta ponencia abordaremos conflictos asociados al transporte público urbano en particular, teniendo como principal propósito la recolección y sistematización de información primaria al respecto.Contexto socio ? histórico para el eje de investigación propuesto:A fines de la década de 1970 la economía mundial experimentó significativos cambios, la salida de un esquema que en todo Occidente se había caracterizado por una fuerte regulación y participación del Estado en la economía, hacia el avance de las reglas del mercado, un nuevo esquema denominado neoliberalismo. Desde las últimas décadas del siglo pasado hasta la actualidad el neoliberalismo se ha constituido en el sistema económico hegemónico a nivel mundial, con diferenciaciones geográficas e históricas, con avances y retrocesos según periodos. Este ha sido un intenso proceso de ?destrucción creativa?, una simultaneidad de procesos de destrucción de antiguos marcos, regulaciones, relaciones sociales, etc., y la construcción de otros. Así como también constituye una nueva fase histórica de acumulación del capital, de ?acumulación por desposesión?, que contiene cuatro aspectos centrales la privatización, la financialización de la economía, la creación, administración y manipulación de la crisis (presión sobre países mediante el mecanismo de la deuda externa) y las redistribuciones estatales.Una de las innovaciones con mayor impacto en estas décadas son aquellas tecnologías que agilizan la circulación de personas, bienes, servicios, finanzas e información, fundamentalmente las tecnologías de la información y la comunicación. Este incremento de la movilidad en términos amplios y generales guarda estrecha relación con la movilidad cotidiana de las personas en las ciudades. Este aumento en la circulación y la movilidad, si bien es característico de la consolidación y expansión capitalista, ha experimentado en estas décadas un desarrollo a una celeridad sin precedentes.En esta fase histórica ha sido clave el rol de las ciudades como espacio privilegiado para la absorción del excedente, la revalorización y la reproducción del capital. La urbanización ha experimentado además un importante salto de escala, siendo ahora global. Esto ha impactado produciendo un reposicionamiento y reescalamiento de las ciudades en la economía mundial. La gestión de las ciudades se ha orientado fundamentalmente a la maximización de las ganancias empresariales y el desarrollo de sus intereses.Además, en relación a la movilidad urbana cotidiana de la población, se ha intensificado en las ciudades la ?automovilización?: un mayor uso del automóvil particular, un fomento a la construcción de autopistas y vías rápidas, y en el caso de América Latina, un servicio de transporte público urbano cada vez más deteriorado y deficiente. Aproximaciones teóricas y metodológicas para un relevamiento de conflictos en la ciudad relacionados con el transporte público urbano:La definición de conflictos urbanos así como de una metodología para su relevamiento y posterior análisis, ha implicado múltiples desafíos en los cuales el grupo de investigación aún se encuentra debatiendo y trabajando. Cabe destacar que no se hallaron sobre el Área Metropolitana Mendoza antecedentes de registros similares.Aquí nos referenciamos en las propuestas del Mapa de los Conflictos Urbanos en Santiago de SUR Corporación de estudios sociales y educación y del Observatório dos Conflitos Urbanos na Cidade do Rio de Janeiro do Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Como se mencionaba anteriormente, se considera a los conflictos urbanos como acciones colectivas que manifiestan públicamente los problemas y tensiones subyacentes al modelo vigente de producción de ciudad. Luchas que no sólo se dan en el espacio urbano, sino que el espacio urbano se convierte en el centro mismo de la disputa. En la actualidad se observa una oposición entre quienes defienden el modelo de una ciudad competitiva-controlada a favor de la rentabilidad inmobiliaria, y los intereses de quienes se organizan y actúan para mantener, defender o reivindicar la búsqueda de su bienestar colectivo en la ciudad. Además, los conflictos permiten leer las realidades y dinámicas urbanas, entonces, de qué manera y dónde se manifiestan, qué visibilizan, de qué forma expresan la desigualdad socio-espacial, cómo se organizan para contrarrestarla, es lo que guía esta búsqueda. En este caso, los conflictos urbanos son aquellos relativos a infraestructura, servicios y condiciones de vida urbana que involucre por lo menos la participación de dos actores colectivos y/o institucionales y que se manifieste públicamente. El objeto específico son aquellos eventos relacionados con la movilidad urbana, el acceso, la mejora o el precio del servicio de transporte público, el funcionamiento del sistema de transporte, la infraestructura de transporte y la violencia en el tránsito. En esta etapa inicial la recolección de información sobre estos eventos en el AMM, se realizará a través de la búsqueda en todos los periódicos locales en los últimos tres años, enero 2013 a enero 2016.