INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA RELACION CULTURA ECONOMÍA
Autor/es:
CONCATTI, GABRIEL ELIGIO
Lugar:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo
Reunión:
Conferencia; VI ENCUENTRO DE CULTURAS ANDINAS; 2009
Institución organizadora:
Fundación Ecuménica de Cuyo
Resumen:
Resumen: En este artículo se reflexiona acerca de las transformaciones que en los últimos decenios ha experimentado el concepto de cultura y su relación con el campo de la economía. Se analiza uno de los paradigmas más importantes que en los últimos tiempos ha influenciado el diseño e implementación de políticas culturales: El turismo cultural o marketing de ciudades. Con dicho análisis, realizamos una valoración de las implicancias que este paradigma puede tener para el desarrollo cultural y observamos uno de los riesgos más señalados por los autores trabajados: la mercantilización de la cultura. Finalmente, nos extendemos un poco más en los aportes de la Teoría Crítica y sus reflexiones acerca de la instrumentalización de la cultura y el proceso por el cual, los bienes simbólicos se subordinan a los bienes económicos.Palabras Clave: Cultura – Economía – Marketing de ciudades – Teoría Crítica