INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producciones Matus: la producción musical independiente como estrategia y práctica de posicionamiento político
Autor/es:
GRECO, MARÍA EMILIA; MARÍA INÉS GARCÍA
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; Visiones de América, sonoridades de América. XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana (IASPM-AL); 2016
Institución organizadora:
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana (IASPM-AL)
Resumen:
El trabajose enmarca dentro del proyecto ?Prácticas, discursos y construccionesidentitarias en músicas populares en Mendoza. Los fundadores del NuevoCancionero?. En ese marco se estudia el movimiento del Nuevo Cancionero, al queentendemos como la expresión de un proceso de modernidad en el campo de lamúsica popular de Mendoza de ese momento, representando un imaginario derenovación desde lo sonoro y lo ideológico (García: 2015; García, Greco yBravo: 2014).A lo largodel desarrollo de este proyecto, hemos abordado las producciones discográficasde algunos de los referentes de este movimiento, como Oscar Manuel Matus,Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa (García, Greco y Bravo: 2014; García yGreco: 2015; García: 2015). En esta oportunidad, queremos detenernos en laactividad desarrollada por Matus como productor musical independiente. Entre1963 y 1967, realizó una serie de discos, entre los que figuran: Sonopoemas del horizonte (1964), Canciones con fundamento (1965), Testimonial del Nuevo Cancionero (1965),Celia, con voz de grito y ternura(1965), Cantoral de mi país al sur(1966), Matuseando (1967), La guainita y el viento (1967), Antología lunfarda de Julián Centeya (ca.1967). Nos preguntamospor el contexto en el que se desarrolló esta productora, por la relación conlos sellos discográficos del momento. Nos interesa ahondar además en elaccionar de la productora: criterios de selección del repertorio a grabar,quiénes grababan, cómo lo hacían, cómo se promocionaban, cómo se distribuían, aquiénes se dirigían las producciones. Consideramos que la experiencia de unaproductora independiente en la década del sesenta puede entenderse como unaestrategia pero también un posicionamiento político respecto del mercado y del?folklore de tarjeta postal?, frente al cual planteaban una propuestaalternativa. La creación de una productora independiente que se ocupa de laproducción discográfica en su totalidad, incluyendo actividades como la selecciónde músicas y músicos, la redacción de los textos que acompañan lasproducciones, la realización de los artes de tapas, puede considerarse unabúsqueda y una lucha por el control del discurso en términos de Van Dijk(1999). Dada la escasez de trabajos previos, nos apoyaremos en fuentesprimarias, en particular entrevistas realizadas a personas vinculadas a laproductora.