INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dimensiones de lectura de una revista educativa de fines del siglo XIX: El Instructor Popular
Autor/es:
OLALLA, MARCOS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; III Workshop de discusión sobre Problemas actuales de Historia de la Educación; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Hemos organizado el estudio de la publicación El instructor popular (Mendoza, 1883-1884), órgano de divulgación del programa político educativo de la Superintendencia de Educación de la Provincia de Mendoza a fines del siglo XIX, sobre todo en tiempos en los que su edición estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara (1859-1929), en base a cuatro grandes dimensiones de lectura. En primer término analizamos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en El Instructor popular, puesto que consideramos que ellas revelan la auto-percepción de los redactores acerca de la función social y política que asignan a su práctica teórica. En segundo lugar tratamos de dar cuenta de la dimensión histórico-jurídico-política de la formulación de esta publicación de periodicidad quincenal. Tratándose de una publicación periódica de significativa relevancia programática resulta imprescindible avanzar, como tercera dimensión, en el análisis de las especificidades genológicas de su discurso. Analizamos en esta línea las notas diferenciales inherentes a las diversas formas discursivas desplegadas en aquélla. En efecto, la publicación es pródiga en los géneros que habilita, como el artículo, la conferencia pedagógica, el análisis de métodos de enseñanza, el informe de inspección, la correspondencia y las noticias. Todos estos géneros revelan especificidades cuyo espesor semántico nos permite establecer patrones discursivos y formas diversas de performatividad presentes en su discurso. Finalmente una tercera dimensión de análisis busca establecer la estructura categorial con la que se trama el programa político-educativo promovido por el gobierno escolar de fines del siglo XIX en Mendoza y particularmente por el impulso de las ideas vergarianas en este último. En función de la reconstrucción de dicha trama adoptamos como criterio el tipo de representación de formas de subjetividad subalternas aludidas o invocadas por una serie de conceptos que operan como núcleos interpretativos, tales como: educación, escuela, infancia, conocimiento, cuerpo, sociedad, ciudadanía, nación, progreso, disciplina, pueblo, normalización, etc.