INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas públicas de enseñanza técnica agroindustrial en los departamentos del Sur de Mendoza (1946-1955)
Autor/es:
HIRSCHEGGER IVANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales ?Enfoques para la historia?; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Regionales Insterdisciplinarios INCIHUSA-CONICET
Resumen:
El fomento de la enseñanza técnico profesional tuvo una importancia fundamental en el proyecto político-educativo del primer peronismo y perseguía, entre otros aspectos, capacitar mano de obra para el desarrollo económico basado en el proceso de industrialización y democratizar el sistema educativo. En ese marco general, la política de fomento agrario se tornaba decisiva. A fines de la década de 1940, mientras a nivel nacional se replanteaba la política económica propiciando la vuelta al campo y la reactivación de las actividades agropecuarias como producto de la crisis, ciertas agroindustrias mendocinas sufrieron una declinación, situación que hacía necesaria la aplicación de diferentes estrategias de intervención. Paralelamente, se propiciaba una distribución racional de la población frente a su concentración en las grandes áreas urbanas, producto de la intensificación de las migraciones internas desde las zonas rurales hacia las principales ciudades. Se debía pues, tomar medidas para evitar el éxodo rural y asegurar la permanencia de las familias en ese ámbito. En este contexto, la educación de índole práctica relacionada con el trabajo rural asumió un papel importante, constituyendo un instrumento con finalidad social destinado a mejorar el nivel de vida de los trabajadores, lograr el arraigo de la población en el campo y aumentar la producción. A partir de ello, el objetivo del presente trabajo es estudiar la gestión estatal en materia de enseñanza agroindustrial en municipios del sur de la provincia de Mendoza (Argentina), atendiendo a la enseñanza agrícola en las escuelas, y a las modalidades de tipo extensivas. Se analizará además, en qué medida las políticas educativas estuvieron vinculadas con el perfil productivo del municipio y con los problemas por los que atravesaba la producción.