INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
A priori histórico / a priori antropológico. Notas de un diálogo posible entre Arturo Roig y Michel Foucault
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Interdisciplinarias de la Fundación ICALA: ?Ética, discurso, responsabilidad?; 2015
Institución organizadora:
Fundación ICALA
Resumen:
En 1969 se publica La arqueología del saber de Michel Foucault. Allí se afirma que ?en el análisis de las ideas y del saber se ha prestado una atención cada vez mayor a los juegos de la diferencia?. En discusión con la tradición historiográfica francesa, el autor sostiene que los discursos comunican por la forma de su positividad, en la medida que esta define el campo en el que pueden desplegarse identidades formales, continuidades temáticas, traslaciones de conceptos, juegos polémicos, desempeñando el papel de un a priori histórico.Poco tiempo después, refiriéndose a la historia de las ideas latinoamericanas, Arturo Roig señala la necesidad de evitar el formalismo y el ontologismo, en cuanto ellos desconocen la historicidad del hombre. Esto conlleva no pocas dificultades epistemológicas, que podrán superarse en la medida que se asuma que el comienzo del filosofar está dado por la facticidad de una situación existencial captada desde lo que denomina un cierto a priori histórico.Nos interesa explorar las diferencias tras la coincidencia terminológica, que entendemos no es casualidad. Procuramos mostrar que mientras que para el filósofo francés dicho a priori es ?el artífice retrospectivo que posibilita y organiza los campos de saber?, es decir que refiere el conjunto de reglas que hacen posible la emergencia de ciertos enunciados y organizan las prácticas discursivas; para Roig la a prioridad es puesta a partir de la experiencia. En este sentido define el a priori histórico como estructura epocal en que la conciencia social juega una causalidad preponderante y cuya a prioridad es puesta de modo no necesario a partir de la experiencia y es, por eso mismo, una a posterioridad en cuanto a su origen en los momentos de formación de una época o de una generación.