INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las invitaciones del Tío Sam. El Programa Fulbright en el Cono Sur
Autor/es:
BAYLE, PAOLA ADRIANA ; NAVARRO, JUAN JOSÉ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de la Red Intercátedras de Historia de América Latina; 2015
Institución organizadora:
Escuela de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A partir de la segunda posguerra, numerosos organismos internacionales se consolidaron como los espacios legítimos para la resolución de conflictos, problemas sociales y desarrollo técnico. Estados Unidos impulsó de manera directa programas de reconstrucción o de desarrollo, tanto para Europa como para América Latina (Plan Marshall, Programa Punto IV, Alianza para el Progreso). Además de estos programas, se crearon mecanismos directamente relacionados con el desarrollo científico y el intercambio cultural. Uno de los que alcanzaron mayor envergadura y continuidad fue el Programa Internacional de Intercambio Educativo William Fulbright, establecido en 1946 por ley del Congreso norteamericano -luego modificada y ampliada en 1961- a instancias del Senador por Arkansas William J. Fulbright.El Programa Fulbright quedó bajo la administración del Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA), del Departamento de Estado, de acuerdo a los lineamientos del Directorio del Programa de Becas J. William Fulbright (The Fulbright Foreing Scholarship Board, FSB). En 1955 se inició el proceso de instalación del Programa Fulbright en Sudamérica, con el acuerdo binacional entre EEUU y Chile y continuó en Perú, Argentina y Ecuador (1956), Brasil, Paraguay y Colombia (1957) y Uruguay (1960) con la creación de las respectivas Comisiones Fulbright. En el presente trabajo abordaremos de manera exploratoria el proceso de creación y expansión del Programa Fulbright en el Cono Sur, a la luz de los interrogantes en torno a la dependencia académica y de los procesos de movilidad académica.