INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la filosofía en la educación superior. Estado actual y perspectivas.
Autor/es:
CONTARDI, LAURA ALDANA; SCIVOLETTO, GONZALO; SCHERBOSKY, FEDERICA; AGUIRRE, EUGENIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Regionales de Filosofía y Educación. Materiales, procesos y sujetos; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
El taller pretende promover el debate y la reflexión acerca del rol de la filosofía en la formación de nivel superior y específicamente en carreras no filosóficas.A diferencia de lo que sucede en el nivel medio, en el nivel superior (terciario y universitario) existe una tendencia a conservar e, incluso, incrementar la enseñanza de la filosofía, lo cual puede observarse por la incorporación de asignaturas específicamente filosóficas como por ejemplo ética, epistemología, antropología filosófica, lógica, etc. así como asignaturas que sin ser netamente filosóficas, sus descriptores y/o contenidos mínimos habilitan un abordaje filosófico (como materias metodológicas, antropológicas o que mencionan la historia del pensamiento o de la cultura). No obstante, las materias filosóficas no son consideradas en general como parte de la formación profesional, sino que se las asocia a la indeterminada categoría de cultura general o se incluyen con la finalidad de fomentar el espíritu crítico. Es por ello que los docentes que integramos dichas cátedras nos interrogamos acerca de qué enseñamos, para qué, con qué estrategias, qué aportes podemos hacer desde la filosofía a carreras no-filosóficas.