INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidade cognitiva: implicações sobre as habilidades sociais cognitivas na solução de problemas interpessoais em escolares
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Pirenópolis
Reunión:
Seminario; V Seminário Internacional de Habilidades Sociais; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Estudos em Prevenção e Promoção de Saúde no Ciclo de Vida-GEPPSVida, da UnB e da Universidade Federal de São Carlos
Resumen:
La flexibilidad cognitiva entendida desde el marco de la resolución de problemas interpersonales, hace referencia a la capacidad de los individuos para elaborar una representación mental de las relaciones entre los elementos que componen un problema, pudiendo variar esa representación en función de las características del contexto. Implica poder cambiar de perspectiva y ver las cosas de varias maneras analizando cuán exitosa resulta la elección de una estrategia o un conjunto de ellas e introducir correcciones al plan original si fuese necesario (Ison & García Coni, 2009), a fin de tomar una decisión que implique beneficios para sí mismo y para los otros, funciones que precisan del control atencional. En línea con lo anterior, los niños/as en edad escolar afrontan un sinnúmero de situaciones, muchas de las cuales pueden representar un problema. Un problema se presenta cuando la persona no sabe qué serie de acciones llevar a cabo para arribar a la solución (Cunninghan & Zelazo, 2007). Con el ingreso al sistema escolar los niños comparten, en mayor medida, actividades sociales y académicas con pares y adultos y se ven cotidianamente expuestos a problemas interpersonales y a situaciones que demandan una eficaz autorregulación emocional, expresada a través de su conducta (Greco & Ison, 2011; Maddio, 2012; Waschbusch, Walsh, Andrade, King & Carrey, 2007). Un problema interpersonal implica una interacción social en la que participan dos o más personas en la cual los deseos, necesidades, objetivos o metas de alguna/s de las personas participantes no concuerdan con los deseos y/o objetivos de las otras personas involucradas en la interacción (Maddio, 2012). Diversas investigaciones sostienen que los escolares con mejor control atencional tienden a resolver los problemas interpersonales de manera menos hostil, inhibiendo comportamientos disruptivos, en la medida en que pueden pensar varios ?caminos? o alternativas para llegar a la solución menos conflictiva (Carlson, Moses & Claxton, 2004, Rueda & Paz-Alonso, 2013). El objetivo de esta presentación es profundizar el conocimiento sobre la relación entre el control atencional y la flexibilidad congnitiva desde la perspectiva de las habilidades socio-cognitivas para la  solución de problemas interepsonales en niños y niñas de edad escolar pertenecientes a zonas socialmente vulnerables de la provincia de Mendoza-Argentina.