INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Solução de problemas interperssoais no contexto escolar: desenvolvimento de pautas para la autorregulação
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Lugar:
Pirenópolis
Reunión:
Seminario; V Seminário Internacional de Habilidades Sociais; 2015
Institución organizadora:
Grupo de Estudos em Prevenção e Promoção de Saúde no Ciclo de Vida-GEPPSVida, da UnB e da Universidade Federal de São Carlos
Resumen:
El contexto socio-histórico-cultural impregna la comunicación interpersonal, actividad esencial de los seres humanos. Es así que interactuar con otros, implica poner en juego un conjunto de habilidades sociales, cognitivas y afectivas que resulten socialmente beneficiosas y valoradas dentro de un contexto determinado. La escuela es un espacio donde se desarrolla la labor educativa y, al mismo tiempo, se generan relaciones interpersonales significativas y se aprenden formas de comportamiento social. Los escolares comparten gran parte de su tiempo con sus pares y están cotidianamente expuestos a conflictos interpersonales y a situaciones que demandan una eficaz autorregulación de su conducta (Cassidy, 2009; Greco & Ison, 2009; Maddio & Ison, 2013). La autorregulación del comportamiento, es un constructo amplio, que incluye una serie de procesos cognitivos-afectivos que se ponen en marcha para la solución satisfactoria de situaciones problema. Para afrontar satisfactoriamente los conflictos, el niño debe desarrollar  una serie de habilidades que le permitan identificar la situación problema a fin de planificar el curso de la acción, generando diferentes alternativas de solución. El pensamiento alternativo es considerado como un indicador de flexibilidad cognitiva y es clave en la autorregulación de la conducta infantil. Por consiguiente, el objetivo de esta ponencia es presentar una propuesta para promover el desarrollo de las habilidades de solución de problema interpersonal, propiciando la incorporación de aprendizajes y modos de participación dentro del contexto escolar.