INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Del monocultivo vitivinícola a la diversificación agrícola?: estrategias empresariales y fomento estatal para el consumo de uva de Mendoza (Argentina) en mercados internacionales (1907-1934)
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; 1ra Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina ?Expansión de la frontera productiva y estructura agropecuaria?; 2015
Institución organizadora:
ISHIR-CONICET-UNComahue-Asociación Argentina de Historia Económica
Resumen:
La excesiva especializaciónproductiva y la crónica sobreproducción de uvas y vino afectaron la economíaregional y expusieron a Mendoza a crisis cíclicas desde las primeras décadasdel siglo XX. Estas coyunturas adversas animaban promover destinos alternativospara la uva, uno, como insumo en industrias derivadas (elaboración de mosto,jugo de uva, productos analcohólicos), y otro, para su consumo como frutafresca. Sobre esta base, en la ponencia analizaremos los primeros intentos porextender el cultivo y comercialización de la uva en fresco de Mendoza enmercados internacionales durante la década de 1920, así como también lospormenores para la consolidación del sector. Partimos de la hipótesis de queagentes altamente capitalizados indujeron, dinamizaron y controlaron el sector,al margen de mecanismos efectivos de promoción estatal, los cuales solo llegaríancuando el sector parecía consolidarse. Ahora bien, ¿cómo se comportó el sectorfrente a la coyuntura internacional de 1930 y la depresión de lavitivinicultura entre 1933 y 1934?