INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resiliencia y vulnerabilidad socio-familiar. Un abordaje de la parentalidad y de los recursos socioafectivos y cognitivos en el ámbito escolar
Autor/es:
MORELATO, GABRIELA; ISON, MIRTA SUSANA; CANTO, BELÉN; KORZENIOWSKI, CELINA ; GRECO, CAROLINA
Reunión:
Jornada; 13mas Jornadas Anuales de Investigación y 7to Encuentro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua
Resumen:
Este trabajo parte de estudios preliminares en los cuales se han indagado factores asociados a la capacidad de resiliencia de los niños víctimas de maltrato (Morelato, 2009, 2011a, 2011b, 2014a). También, se sustenta en estudios previos del equipo de investigación, en los cuales se ha desatacado la importancia de la evaluación de aspectos cognitivos, emocionales y socio-familiares en contextos socialmente vulnerables con el objetivo de fortalecer recursos psicológicos que promuevan el desarrollo (Greco, Morelato e Ison, 2006; Ison et al., 2007; Korzeniowski, 2011; Canto, Morelato y Greco, 2013). El objetivo general es describir y analizar variables socioafectivas y cognitivas en niños y sus cuidadores en contextos de riesgo social, con el objeto de detectar y fortalecer recursos psicológicos y familiares dirigidos a prevenir factores de riesgo por vulnerabilidad familiar. Se empleará un estudio descriptivo de diseño no experimental, transversal, de enfoque mixto. La muestra será no probabilísima intencional compuesta aproximadamente por 200 familias. Se emplearán los siguientes instrumentos: 1) Entrevistas semidirigidas, 2) Cuestionario de Resiliencia para niños, adolescentes y adultos (González Arratia y Valdez Mendina, 2011), 3) Escala de funcionamiento ejecutivo para niños (Korzeniowski e Ison, 2015) y 4) Subtest de Formación de conceptos de la Batería III Woodcock-Muñoz (Woodcock, Mc Gre & Mather, 2005).