INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
fectos de la formación académica y la práctica clínica sobre la empatía en profesionales de la salud
Autor/es:
PUTRINO, NATALIA; HEMLICH, NATALIA; CANTARO, MARTINA; GIUSTI, SHEILA; TABULLO, ÁNGEL
Reunión:
Encuentro; Neurocog Buenos Aires 2015; 2015
Resumen:
Si bien los beneficios de la empatía del médico en la práctica clínica han sido verificados y reconocidos (Halpern, 2003), estudios recientes indican que ésta disminuye a lo largo de la formación y el entrenamiento de los profesionales (Neumann et al., 2011). Este fenómeno ha sido atribuido a factores como el estrés, el burnout, la carga de trabajo la cosificación de los pacientes en la currícula y el maltrato institucional (Decety et al., 2014). En el presente trabajo, se analizó la empatía cognitiva y emocional en médicos (n = 18) y estudiantesde primer año (n = 13) de la carrera través de la tarea de ?Lectura de Mente en los Ojos (LMO) de Baron-Cohen (que evalúa el reconocimiento de emociones) y el cuestionario ?Índice de Reactividad Interpersonal? (IRI) de Davis. Los estudiantes obtuvieron puntajes significativamente mayores en las subescalas de empatía emocional (?preocupación empática? y ?distrés emocional?) (T's