INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de sostenibilidad de la ciudad compacta: Análisis de superficies expuestas a la radiación y sombras arrojadas en la ciudad de Mendoza.
Autor/es:
GANEM, CAROLINA; BALTER, JULIETA; COCH, HELENA
Lugar:
Barcelona, España
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual: Estrategias de transformación y gestión de la ciudad; perspectivas y nuevas tecnologías - 5CTV Barcelona 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad Politécnica de Cataluña
Resumen:
De acuerdo con lo expresado por autores como Salvador Rueda, entre otros, “una estrategia sostenible pensada para los sistemas urbanos se basa en el aumento de la complejidad, es decir, en el aumento de la probabilidad de contacto entre los diversos elementos, sin que se incremente el consumo de energía.” El término “complejidad” tal y como se utiliza aquí, tiene un significado bien diferente al de “complicación”. Ezio Manzini plantea que “es precisamente esta distinción la que evidencia el hecho de que una multiplicidad de tecnologías dispersas y basadas en lógicas diferenciadas da lugar a un sistema complejo, mientras que una megatecnología, unitaria y monológica, a pesar de su enorme complicación, se coloca en el centro de un sistema intrínsecamente simple. La complejidad del sistema, se convierte por tanto, en una indicación de su calidad en términos de capacidad para adaptarse y reorganizarse en relación con imprevistos.” Esta forma de planificación desde la visión sostenible tiende a la compacidad de las ciudades. Por otro lado, en la actualidad, los centros históricos se renuevan aumentando los niveles de densidad urbana debido al incremento en el valor de suelo que hace que las inversiones se realicen para edificios en altura, es decir: la ciudad se hace más compacta. Sin embargo; ¿podemos decir que toda ciudad compacta es una ciudad sostenible? ¿Cuáles son los parámetros que definen a una ciudad compacta sostenible? ¿Crecemos en un sistema unitario y monológico, o hacemos lugar a un sistema complejo y rico en soluciones adaptativas? El objetivo de este trabajo es determinar las características de la ciudad compacta tal y como está creciendo hoy mediante el estudio en profundidad del impacto que producen en la ciudad estos nuevos edificios, en particular en lo relativo al análisis de superficies expuestas a la radiación y a sombras arrojadas. Como estudio de caso, se han analizado las inmediaciones de la Plaza España en la Ciudad de Mendoza, Argentina en donde coexisten edificios de alta densidad pertenecientes a distintas momentos históricos (Edificio Kolton I: 1950, Kolton II: 1970, Kolton III: 1980 y Edificio Cioffi 2008). Los mismos  presentan volumetrías, densidades y materializaciones diferentes debido a que responden a distintos códigos de edificación vigentes al momento de su construcción. Se logra identificar si en la evolución de los distintos códigos de edificación se están moldeando sistemas “complejos” o “complicados” para el crecimiento de esta ciudad.