INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes, estudiantes y subjetividad en la educación de jóvenes y adultos
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES; MASELLI, ANGELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA)
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia es analizar algunas dimensiones de la experiencia escolar de los estudiantes y las representaciones sociales de los docentes en la modalidad de jóvenes y adultos. Unas y otras están relacionadas y, de hecho, analizar el impacto de las representaciones del profesorado sobre las experiencias de los estudiantes es parte de los objetivos de una investigación mayor, de la que este trabajo forma parte. La metodología empleada incluyó triangulación de fuentes y procedimientos. Se recurrió a una encuesta representativa de los docentes de CENS localizados en Guaymallén, para hacer el análisis cuantitativo. La categoría central relevada fue la de representaciones sociales (de los docentes) y se indagó en tres dimensiones dentro de la misma: la autoestima de sus estudiantes, la confianza en su propia capacidad intelectual y las expectativas de futuro. Desde un enfoque cualitativo, se utilizó la entrevista en profundidad y la observación en terreno para recolectar las perspectivas del estudiantado. La categoría central relevada es la de experiencia escolar y particularmente, dentro de ella, nos interesó ahondar en la construcción de subjetividad. En cuanto a los hallazgos, dimensiones tales como la edad, el género, el capital social, la disposición de tiempo y el clima educativo del hogar ofrecen elementos para interpretar las subjetividades que se construyen en la escuela.