INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificación del test de evaluación de habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales para niños.Un estudio piloto.
Autor/es:
GRECO, CAROLINA; ISON, MIRTA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Interamericano de Psicología .31 st Interamerican Congress of Psychology.; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
RESUMEN Se presenta  la técnica de Evaluación de Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales destinada a niños/as  (EVHACOSPI) desarrollada por García Pérez y Magaz Lago (1998) cuya finalidad es evaluar de manera cualitativa y cuantitativa las destrezas cognitivas relacionadas con los procesos de solución de problemas interpersonales. El objetivo de este trabajo fue realizar una versión modificada del  mencionado instrumento con el fin de evaluar en el niño/a no sólo la amplitud y flexibilidad de pensamiento para resolver una situación de interacción social sino además la habilidad  para  detectar los cambios cognitivos-emocionales que se suscitan entre los personajes involucrados en la misma a partir de la solución planteada; la habilidad para identificar y describir no sólo el problema en una situación de interacción social sino también la pauta de solución diseñada. Estas modificaciones suponen un enfoque centrado en los recursos y posibilidades. Para realizar esta adaptación se realizó un estudio piloto con 30 niños/as entre 7 y 10 años a fin de considerar las modificaciones propuestas. En la provincia de Mendoza – Argentina se han realizado aportaciones a esta técnica con el objetivo de lograr  mayor precisión en la evaluación de aspectos cualitativos y  sistematizar los mismos (Morelato, Maddio e Ison, 2005 e Ison, Morelato, Maddio y Greco 2006. Palabras claves: Evaluación psicológica – habilidades Cognitivas Infantiles – Solución de problemas interpersonales en niños.