INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Valorización territorial e identidad. Geografías y prácticas en los oasis mendocinos - Argentina –
Autor/es:
BENEDETTO, ANDREA
Lugar:
Bogotá, Colombia
Reunión:
Otro; Seminario Internacional “Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI”; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Desarrollo Rural y Regional, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en dos procesos de investigación en curso. Forma parte de un conjunto de estudios de caso en Latinoamérica, insertos en un Proyecto denominado Desarrollo Territorial Rural a Partir de Productos y Servicios con Identidad, coordinado por RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural) y auspiciado por la Fundación Ford. Además, es una de las líneas temáticas que se están desarrollando en el marco de una tesis doctoral, mediante el otorgamiento de una beca del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). El estudio, ubicado en dos departamentos de la provincia de Mendoza (Argentina) analiza un conjunto de estrategias que, con diferentes rasgos y grados de consolidación, podrían estar aportando a la dinamización social y económica de territorios rurales. Estás prácticas se sustentan en una serie de activos culturales, específicos de cada conjunto poblacional, y del espacio geográfico en el que se desenvuelven. El objetivo general planteado fue analizar actores, contexto y productos y servicios con identidad cultural, que en las áreas seleccionadas, están siendo valorizados. Se visualizan cambios de percepción acerca de los recursos culturales disponibles, junto con un aumento y diversificación de los actores urbanos que estiman y demandan bienes y servicios locales con características diferenciales. A su vez, se pretendió identificar riesgos y desafíos de las estrategias, buscando tener una mirada crítica, que permitiera canalizar la investigación para despegar el camino de eventuales aumentos de las desigualdades y marginaciones existentes. Se plantearon cuatro hipótesis de trabajo: En la medida que la valorización de la identidad cultural no esté inmersa en un proyecto de innovaciones, a nivel de políticas, inversiones públicas y servicios, probablemente, sea un componente necesario, pero no suficiente para paliar la desigualdad, marginación y pobreza. La vigorización y sustentabilidad de las experiencias pareciera estar fuertemente supeditada, a la construcción colectiva de un proyecto territorial local, plasmado en líneas de acción específicas para su consolidación. El desarrollo territorial con identidad cultural puede promover procesos de empoderamiento de las comunidades vulnerables, al fortalecer la conciencia colectiva sobre la propia existencia y especificidad cultural. La escala de desarrollo que alcanzan las estrategias de valorización de productos y servicios con identidad cultural, pareciera estar asociada a las características del mercado donde ingresan para su comercialización y a la demanda vinculada al conocimiento previo y/o referencias que se tienen de los productos y servicios. El esquema metodológico propuesto contempló distintas instancias de recogida de datos, complementando estrategias cualitativas y cuantitativas: entrevistas semiestructuradas en profundidad a informantes claves; talleres participativos y una encuesta estructurada, mediante muestreo aleatorio estratificado de acuerdo a la población rural y urbana de cada uno de los departamentos. Respecto a los resultados obtenidos hasta el momento, puede determinarse que las estrategias de valorización de la identidad cultura, son experiencias nuevas, dispersas y muy heterogéneas. No obstante, la solidez de las mismas está dada por la base que las movilizó, son iniciativas surgidas desde las poblaciones locales que buscan alternativas para mejorar su espectro de oportunidades; y a esto se suma, que están siendo robustecidas, por un crecimiento sostenido del  turismo en el país. El crecimiento y consolidación de las mismas, pareciera estar vinculado, a que se aborden al menos tres factores relevantes: Deficiencias en cuanto a recursos financieros para invertir en los emprendimientos; requerimiento de inversiones en infraestructura y servicios. Necesidad de avanzar respecto a una serie de insolvencias que no permiten reforzar las estrategias, asociadas a la falta de capacidades para mejorar la gestión de las actividades, ampliarlas y sustentarlas. En este sentido, podría sostenerse que hay que mejorar la calidad, pero no la intrínseca a los productos, sino más bien, la calidad de la experiencia en sí misma. Ausencia de respaldo a nivel del gobierno local y de otros actores institucionales con injerencia en el proceso de valorización de productos y servicios con identidad cultural. El principal motivo del divorcio se asocia a un importante grado de desconocimiento del propio territorio, de los activos culturales disponibles, la adhesión a prácticas poco innovadoras y muy tradicionales, falta de conciencia respecto a las posibilidades futuras que las iniciativas pueden tener, etc.