INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Matuseando. Un análisis crítico de la producción discográfica como discurso social
Autor/es:
MARÍA INÉS GARCÍA; GRECO, MARÍA EMILIA
Lugar:
Salvador (Bahía)
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana
Resumen:
PUBLICACIÓN DEL TRABAJO COMPLETO EN ACTAS EN PRENSA. Se propone el análisis del disco Matuseando, una producción independiente del sello que encabezó Oscar M. Matus. Contiene canciones con música de Matus y letras de diferentes poetas que integraron el Movimiento del Nuevo Cancionero o fueron cercanos al mismo: Armando Tejada Gómez, Rubén Derlis, Juan José Manauta, Margarita Belgrano y Aldo Ariel. El disco presenta algunos rasgos particulares, continuando en la línea de renovación de la canción popular propugnada por el Movimiento. En este caso la renovación está dada por la instrumentación y los arreglos, que aportan una armonización modernista. De esta manera, Matuseando parece significar un paso más adelante en la búsqueda estética propugnado por el manifiesto del Nuevo Cancionero, lo cual está reforzado por los textos que acompañan  la producción discográfica y la estética visual del mismo. Se considera esta producción discográfica como un objeto complejo que puede ser analizado desde diferentes unidades y que, en su conjunto, permite observar un posicionamiento de los sujetos involucrados dentro del campo del folklore argentino del momento, pero también dentro de una situación social y política determinada.