INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La cuestión de la existencia en relación con un saber de liberación
Autor/es:
CONTARDI, LAURA ALDANA
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos - II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América: América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) y la Secretaría de Extensión Universitaria (FFyL-UNCuyo).
Resumen:
El tema que nos interesa, la cuestión de la existencia y su relación con un saber de liberación, se da en el marco de algunos debates que se desarrollaron en la década de 1970; sin embargo el tratamiento de estos temas no puede ser circunscripto a esos años. El proceso en el cual se producen esos debates puede ser rastreado con anterioridad. Nos interesa particularmente cómo la producción discursiva y los hechos decisivos de los cincuenta son retomados y actualizados por algunos pensadores, es decir, de qué modo las lecturas críticas que surgen en esta etapa son retomadas en clave liberacionista. Hacia 1975 en el contexto de la problematización acerca de cómo debía ser entendida la filosofía y cuál era su función en el marco de los acontecimientos históricos un grupo de intelectuales firma la Declaración de Morelia, un manifiesto en donde quedaban denunciadas formas de dependencia y distintos saberes que las justificaban. Allí la filosofía es comprendida como un saber de liberación. Arturo Roig, que ha sido precisamente uno de los firmantes de esta declaración, se ocupó en 1973 de elaborar las bases para el tratamiento de lo ideológico y en 1975 argumentó en torno a la función de la filosofía en América Latina. En este contexto se vuelve a los cincuenta retomando ejes y conceptos centrales que habían adquirido cierto peso decisivo, entre ellos, la cuestión de la existencia, las ontologías sociales y la teoría de las ideologías. En otras palabras, nos interesa ocuparnos de los recorridos propuestos por Roig en relación con el problema de la existencia y del ejercicio de la subjetividad, cuestiones que entendemos decisivas en la conformación del entramado categorial de su obra.