INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación republicana en la Argentina: el programa político-educativo de Carlos Norberto Vergara
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Derecho; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Derecho UNCuyo
Resumen:
A principios del Siglo XX el Consejo Nacional de Educación extendió su accionar a todas las jurisdicciones de Argentina. La sanción de la Ley Láinez, en 1905, complementó lo que venía aconteciendo en el campo educativo por el influjo de la Ley de Educación 1.420. En las últimas décadas del Siglo XIX, la República Argentina, se consolidaba como Estado Nacional en el marco de un modelo agroexportador que precisaba para su fortalecimiento de la redefinición de las relaciones entre el Estado Nacional y las políticas provinciales. En esos tiempos dos posiciones fuertemente antagónicas tuvieron lugar. Una que abogaba por un modelo de país cuyo gobierno nacional tendría un papel hegemónico en el diseño y la definición de las políticas en todo el territorio. Otra, asociada con los principios federales, que afirmaba la autonomía de las provincias y apostaba por un mayor nivel de representación y repartición de poder. Tomaremos como punto de partida el Proyecto de ley nacional de Educación vergariano que tuvo circulación en formato de folleto hacia 1915. Situaremos el proyecto de ley en el marco de la periodización que, en otros trabajos hemos podido elaborar a partir de sus ?incidentes? vitales como una ?doxografía? a fin de aludir al momento mismo de producción del discurso. Tejeremos las líneas del proyecto de ley con la experiencia educativa vergariana y las narraciones de experiencia que el pedagogo ofrece sobre esa práctica atenta a dimensionar lo que ha sido considerado como ?educación alternativa? y, específicamente como antecedente argentino del movimiento de la ?escuela activa?. Apuntaremos contradicciones, tensiones y prospectivas desde donde pensar algunas instituciones -educativas- argentinas.