INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos, disciplina, tribunales, sexualidad en el Alegato de Florencia Fossatti
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; III Workshop de discusión sobre problemas actuales de Historia de la Educación; 2015
Institución organizadora:
Red Weinberg de Estudios en Historia de la Educación Centro de Estudios Históricos Facultad de Humanidades Universidad de Mar del Plata
Resumen:
Buscamos identificar los aportes de las mujeres a los procesos educativos como docentes, profesoras, profesionales de la educación no sólo por transmisoras del conocimiento sino además como creadoras del mismo. Su presencia como la sujeto en la tarea de pensar la educación desde la teoría y desde la práctica. La historia de las mujeres y la de sus discursos en la historia de la educación no puede homologarse con la historia de los hombres (varones) y la de sus ideas en la historia de las instituciones educativas. Ellas aportan un espacio específico en partes de una historia que les es propia. En esta línea, ha sido posible instalar la pregunta por la experiencia educativa de las mujeres en el pasado, en parte, diferente a la descripción elaborada desde una lectura convencional de las fuentes. Las respuestas intuidas han llevado a una vía de investigación que procura la existencia de una cultura, de una educación y una memoria femenina y autónoma. En este marco me ha interesado profundizar mi prácticas de lectura-escritura sobre El Alegato Pedagógico y enfatizar la dimensión filosófica del discurso pedagógico en la trama política de la práctica escolar, poner en valor la diferencia de un hacer femenino como generador de conocimiento en América Latina y contribuir a una historia ?desde abajo? que abra nuevas áreas de investigación.