INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El primer peronismo en Mendoza. Análisis de las posibilidades de autonomía de dos áreas excéntricas: El caso de Palmira (San Martín) y Malargüe (San Rafael).
Autor/es:
ORTEGA LAURA Y HIRSCHEGGER IVANA
Lugar:
Ciudad de San Juan
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro de Jóvenes investigadores-San Juan; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan; la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.
Resumen:
El primer peronismo en el interior del país ha sido línea de investigación que creció considerablemente en los últimos años. Así las unidades de análisis se han enfocado en las historias provinciales y regionales. De manera que teniendo en cuenta la línea de la Mesa 25 del EJI proponemos brindar los resultados de dos investigaciones ya concluidas ?y que formaron parte de proyectos de tesis doctorales- que tuvieron por objeto el estudio de las posibilidades que otorgó el sistema político mendocino de ejercer autonomía a dos distritos municipales situados en áreas extra-céntricas (uno en el oasis sur y, el otro, al este del oasis productivo norte), es decir áreas alejadas del tradicional centro de poder económico, político y social de la Provincia, resultados que colaboran a la hora de contar con una historia mendocina más complejizada. Para la realización del estudio se utilizaron diversas fuentes inéditas contenidas en diferentes archivos y se tomaron herramientas de la historia local, la micro historia y se acudió además a enfoques del derecho y de la ciencia política.