INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reforma pedagógica de 1973-74 en la Universidad Nacional de Cuyo: fundamentos, escenarios, reflexiones.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América: "América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas".; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Entre 1973 y 1974, la Universidad Nacional de Cuyo impulsó una Reforma Pedagógica verdaderamente innovadora, también conocida como Plan 74. Esta ponencia se aboca a reconstruir una serie de aspectos de ese programa de pedagogía universitaria participativa: se analizan algunos fundamentos teórico-políticos que le sirvieron de base; las críticas a las modalidades curriculares vigentes y las nuevas modalidades educativas proyectadas. Se considera, como telón de fondo, el cambiante escenario socio-político que enmarca las transformaciones estudiadas, durante el tercer gobierno peronista y el posterior golpe de estado cívico-militar.